Sensei Hitoshi KASUYA

hk

Hitoshi KASUYA

Nació el 23 de Febrero de 1948

Graduado de la JKA (Japanese Karate Association)
Kenshusei en 1973.

Como estudiante de la Universidad Hosei en Tokio se distinguió en el Club de Karate de la Universidad y capitaneo el equipo de karate de la universidad de Hosei en sus últimos años como estudiante de esa institución.

Como instructor de la JKA, él comenzó a establecer la fundación para su futuro como de los maestros de karate más distinguidosde Japón, destacándose en numerosos campeonatos internacionales de la JKA.

1975 Campeonato I.A.K.F. para kumite y kata en equipos celebrado en USA. Su equipo ganó en ambos eventos, el Kumite y el de Kata.

1976 Ganó 1er Lugar en los campeonatos de Asia Pacífico celebrados en Hong Kong.

1977 En Japón su equipo ganó el campeonato I.A.K.E. de equipo de Kumite y Kata.

1980 Fue seleccionado como miembro del equipo Japonés para competir en el 5to Campeonato W.U.K.O. en España.

El sensei Kasuya estaba reevaluando su carrea futura en la JKA cuando se enteró Que su Sempai (Maestro superior) H Kanazawa Sensei dejaría la organización JKA, él decidió seguirlo y asistirlo a establecer la organización SKI.

1982 Mantuvo su posición en el equipo nacional Japonés que compitió los 6tos campeonatos de W.UK.O en Taiwan.

1984 Durante el 2do campeonato Mundial S.K.I.F. en Japón, Kasuya ganó el evento de Kumite individual.

1990 Estableció la Federación Mundial de Shotokan Karate-Do.

Pensamientos del Sensei Hitoshi KASUYA

Estas son las ideas del sensei Kasuya en referencia a todos los aspectos del karate. Ellos han sido extraídos de un boletín publicado durante el Campeonato WSKF en 1997.

YAIKI
KATA
MA
RESPIRACIÓN
MUSGIN
TAISABAKI
DEFENSA EN EL KUMITE
FINTA
DRAWING
LEYENDO LA MENTE DE TU OPONENTE
INDECISIÓN
CONCENTRACIÓN
OPORTUNIDAD DE ATAQUE.

YAIKI

En la arquería KYUDI, existe una palabra Japonesa llamada YAIKI la cual describe la postura de una fecla durante su vuelo. Aun sabiendo que la flecha pueda dar en el centro del blanco, todavía podríamos decir si tiene un buen o un mal YAIKI. Los principiantes tienden a pensar que no importa ni el vuelo ni la postura mientras la flecha de en el blanco. Discutiendo lo antes mencionado, las personas piensan que es solo un pretexto sin consecuencias. De cualquier forma, es cierto que si el YAIKI es malo la flacha no penetrará el blanco tan bien como si la flacha estuviese un buen YAIKI.
Esto puede ser observado en karatekas de primera clase, ganen o pierdan, siempre nos impresionan con su velocidad, su poder y su control. Los contendientes inmaduros pelean solo velocidad pero siempre parece que les falta algo más. Ellos compiten sin la disciplina de haber ejecutado la técnica básica, y no son capaces de lograr una técnica dinámica.
En KUYDO, se nos ha dicho que el momento más importante es cuando dejas la flecha salir de tu mano, si tienes algo de duda o indecisión en tu mente el YAIKI no saldrá correcto, lo que siginifica que todo el verdadero KYUDO está en la mente.

KATA

El KATA del Karate Japonés, vino de la isla de Okinawa y de forma similar, el KATA del Karate del Okinawa vino de la China.
Tradicionalmente, el Karate-Ka Japonés tenía el KATA, mayormente, para practicar sus técnicas. Por medio de la practica del KATA uno puede casi perfeccionar su técnica del Karate. El estado ideal para tener un buen balance, velocidad, poder, la combinación de movimientos lentos y rápidos y la respiración, todas esas cosas pueden ser aprendidas por medio del KATA. En la actualidad, existen muchas competencias de Karate en dónde algunos de los contendientes pierden el verdadero sentido del Karate.
Me da mucha pena decir, que nosotros no vemos técnicas tan reales como una patada poderosa. Esto no significa que uno no tenga que insistir en poder.
Los KATA del Shotokan deberían ser ejecutados maravillosamente, como un combate de KUMITE, no solamente con velocidad y poder, también con una ejecución expresiva.
Pienso en lo más importante del Karate es el entrenamiento de la mente, y no solo el entrenamiento de técnicas.
Pero antes de ejecutar un KATA (ZENSHIN), controla tu mente. Durante la ejecución del KATA no pongas mucho poder, pero tampoco te relajes demasiado. Aun cuando tu acciones sean violentas, tu mente debería estar controlada, llena de espíritu (TSUSHIN). Tu mente debería estar enriquecida, pero sin pensamientos inútiles estacionados dentro de ella (ZANSHIN).
Lo descrito anteriormente es extremadamenete difícil de lograr pero no imposible. Dos veces en mi vida tuve la experiencia de sentir o reconocer del todo a la audiencia  o a los jueces mientras competía, sentí como si estuviera llegando a un estado espiritual de perfecto altruismo o perfección total, tanto que no estaba fuera de aliento o ligeramente cansado.
Ya tengo bastante tiempo practicando Karata, pero como dije antes, yo solo he experimentado este sentimiento dos veces hasta ahora. Pero continúo practicando cada día para ver si puedo tener este sentimiento otra vez.
Ha sido mi experiencia, que es más difícil practicar el KATA que el KUMITE. Recuerda, no es sólamente importante lo que los demás opinan de tu Karate, pero también es lo que tu piensas acerca de tu pripia ejecución

MA

En general la palabra MA, se refiere al espacio que existe entre dos continentes y algunas veces se refiere al tiempo que existe entre dos acciones. En Japón, en dónde tenemos actividades tradicionales culturales como la ceremonia del te y el arreglo de las flores; así como se toca el noh japones, MA es considerado muy importante. Por ejemplo, en la ejecución del Kata, existe el MA entre más ténicas. El kumite la distancia entre los oponentes, su estategia y la fuerza que ellos tienen, todos relacionados con el MA. Desafortunadamente, no existe un libro de texto para el estudio del MA y este debe ser aprendido por medio de la experiencia propia.

RESPIRACIÓN

Cuando tú concentras tu esfuerzo en tu ataque deberías poner mucho atención en tu respiración y atención y atención adicional a la respiración de tu oponente. Es muy buen momento cuando tu oponente está exhalando para atacarlo. Tu también puedes ver el momento exacto en que tu oponente está por inhalar. En estos momentos vitales tu oponente tendrá su fuerza y concentración desviada o desenfocados son ideales también. Durante la ejecución de una KATA otro ruido adicional al apropiado punto KIAI, no existe la necesidad de hacer ruidos fuertes de respiración. El punto importante es el respirar en un forma relajada.

MUSHIN

Durante un pelea,  si te encuentras demasiado concentrado en tu estrategia  o en que tecnica tu oponente va a usar, te pondrás en un punto muerto muy peligroso. MUSHIN es un técnica vital e importante para desconcentrarse mentalmente, eso seria como ver la pelea desde un punto de vista objetivo. Esto solo puede ser el resultado de un entrenamiento duro, largo y consistente. El aspecto mental de MUSHIN, algunas veces puede ser interpretado como al no científico, pero siempre debemos considerar cada aspecto en el esfuerzo por ganar un combate.

TAISABAKI

Esta es la técnica de girar o evadir el ataque de tu oponente. Para este técnica, la distancia es un elemento importante. Si esta técnica de TAISABAKI se hace correctamente no solo evitaras a tu oponente también tendrás una apertura para atacarlo.

DEFENSA EN EL KUMITE

El codo debería actuar como el eje. No pongas tu codo muy alto. El movimiento del codo deberá ser tan pequeño como sea posible. Si el codo está muy lejos del cuerpo o fuera de alineación, tus movimientos serán más lentos y más débiles, en consecuencia tu ataque será muy lento. En la defensa tu postura o posición es importante también.

FINTA

Cuando ejecutas una FINTA estas haciendo un movimeinto para que tu oponente ataque. Si te encuentras en u punto muerto por tu oponente entonces debes recurrir al uso de la FINTA. La FINTA es usada para crear una oportunidad para el ataque.
Tu FINTA debe ser una buena técnica para causar que tu oponente pierda concentración. Si fallas a comprometerte completamente a hacer una buena FINTA y un seguimiento fuerte, dejarás una apertura en tu defensa para que tu oponente te contraataque.

DRAWING

Es la posición en donde le das una apertura al ataque de tu oponente, bajando la guardia en espera por el ataque y en ese momento contraatacas. FINTA y DRAWING son opuestas como la cara y el sello de una moneda.
Aun cuando estés enfrentando a un fuerte oponente, con las dos técnicas FINTIANDO o DRAWING, tú crearás oportunidades para atacar. La mayoría de los contendientes de primera clase tienen y utilizan estas técnicas.

LEYENDO LA MENTE DE TU OPONENTE

Esta técnica es llamada YOMI en Japonés y se refiere al cultivo de la técnica de sentir las intenciones, lo movimientos y las técnicas de tu oponente. Esto solo puede ser logrado por medio de tu experiencia. Cuando tienes YOMI tu técnica es muy elegante y no pierdes el tiempo en técnicas irrelevantes.

INDECISIÓN

Si intentas muy duro en juzgar las acciones de tu oponente, lo más seguro es que caigas presa de un estado de “INDECISIÓN” “debería hacer esto o debería hacer aquello” tu debes leer la situación y actuar casi simultáneamente sin titubeos.

CONCENTRACIÓN

Tú debes hacer un esfuerzo máximo para desarollar una clara y buena técnica de concentración. Seres humanos pueden hacer casi cualquier cosa si se concentran y enfocan, su atención en algo. Sin la habilidad de concentrarte, tú te vuelves débil y estarás en una posición peligrosa o de desventaja.
la mayoría de los Karate-Kas de primera clase pueden concentrarse en cualquier momento y en cualquier situación.